Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

TEMA 6: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA


LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA (1788-1874)


REINADO DE CARLOS IV(1788-1808)

• Hijo de Carlos III deja el poder a su esposa Mª Luisa de Parma y a su primer ministro Manuel Godoy.
• España cierra fronteras y declara la guerra a Francia por temor a la extensión de la revolución.
• Francia ocupa parte del territorio español y Godoy firma Paz de Basilea(1795).
• En 1807 firma Tratado de Fontainebleau: las tropas francesas pasan por territorio español hacia Portugal, los franceses invaden la Península.
• Motín de Aranjuez 1808: levantamiento del pueblo español contra Godoy Carlos IV lo destituye y abdica en Fernando VII
• La crisis de la monarquía española aprovechada por Napoleón.
• Abdicaciones de Bayona: Fernando VII renuncia al trono español a favor de José Bonaparte.
• Guerra de la Independencia (1808-1814):
-Levantamiento del 2 de mayo.
-Lucha contra el invasor: Bailén.
-Creación de las Juntas Provinciales de Defensa.
-Gran ofensiva de los españoles con la ayuda de los ingleses.
-Victorias: Arapiles, Vitoria y San Marcial.
-Tratado de ValenÇay: Napoleón reconoce a Fernando VII rey de España y las Indias.
-Consecuencias: económicas, paralización del comercio con América, ruina; nacen dos ideologías, absolutistas y liberales.
-La primera Constitución “la Pepa” 1812:
-Soberanía nacional.
-Separación de poderes.
-Abolición de la Inquisición.
-Abolición privilegios de la nobleza y clero.
-Igualdad ante la ley.
-Sufragio masculino.





REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)

• Fernando VII regresa “El Deseado”, lo primero que hace es abolir la Constitución de Cádiz.
• Comienzan una serie de períodos políticos en los que se alternan liberales y absolutistas en el poder:

Sexenio absolutista (1814-1820):
-Los liberales fueron perseguidos.
-Se produce el alzamiento dirigido por Riego.
-Proclamación de la Constitución de Cádiz y obligan a Fernando a jurarla.

Trienio Liberal (1820-1823):
-Los liberales ahora en el poder.
-Impulsan medidas como la supresión de señoríos, eliminación de la Inquisición, expulsión de los jesuitas.
-El rey ante esta situación pide ayuda a la Santa Alianza (pacto de no agresión y ayuda mutua que habían firmado las potencias vencedoras de Napoleón, es decir, Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra).
-En 1823 invaden España los 100.000 hijos de San Luis al mando del duque de Angulema.
-Fernando retoma el absolutismo.

Década Ominosa (1823-1833):
-Los liberales son ejecutados y muere Fernando VII.

Independencia de las colonias americanas:

Entre 1810 y 1826 debido a:
-Difusión de las ideas de la Revolución francesa.
-El ejemplo de las colonias inglesas en Norteamérica.
-Los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) lideran estas insurrecciones.
-Los líderes americanos son Simón Bolívar, San Martín, Hidalgo y Morelos.
-A partir de 1815 y con el apoyo de los ingleses y de Estados Unidos logran su independencia: Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú.
-Sólo quedan en poder del imperio español las islas de Cuba y algunas otras del archipiélago de las Antillas.

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)

REGENCIA MªCRISTINA Y ESPARTERO (1833-1843)

• Fernando VII se había casado en 1828 con Mª Cristina de Nápoles y sólo había tenido dos hijas. En España estaba vigente la Ley Sálica, promulgada por Felipe V, el primer borbón en el trono de España. Esta ley excluía de la sucesión al trono a las mujeres. Fernando VII antes de morir al ver que sólo tenía hijas promulga la Pragmática de 1830, aboliendo la Ley Sálica y permitiendo que reine su hija. Como ésta a su muerte sólo tiene 3 años actúa como regente su madre, Mª Cristina y el general Espartero con el apoyo de los liberales se enfrentan con los partidarios del absolutismo y de Carlos María Isidro, hermano del rey.
• Comienzan así las Guerras Carlistas, guerras civiles entre españoles partidarios no sólo de Carlos e Isabel sino entre absolutistas y liberales. Estos enfrentamientos terminarán con las subida al trono de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Hubo tres Guerras Carlistas:
Guerra Carlista (1833-1839): Se enfrentan en el País Vasco, Navarra y el Maestrazgo, una zona que abarca Teruel y Castellón, y el norte de Cataluña, parte de los Pirineos. Esta guerra termina con la firma del Convenio de Vergara, firmado por los generales Espartero y Maroto. El hermano de Fernando VII, al que le llamaban Carlos V, si hubiera reinado, se exilia a Francia.
Guerra Carlista (1846-1849): se llama también guerra dels Matiners, los madrugadores (el levantamiento fue a primeras horas de la mañana). Consistió en un levantamiento de Cataluña que pretendían una unión dinástica entre Isabel II y el hijo de Carlos V llamado Carlos Luis de Borbón y Braganza, que sería Carlos VI, conde de Montemolín, pero fracasó.
Guerra Carlista (1872-1876): Los carlistas se enfrentan contra Amadeo I, contra la I República y contra Alfonso XII. Se centran los levantamientos en Cataluña y el País Vasco.

ISABEL II (1843-1868):


• Isabel consolida el gobierno liberal basado en el juego de partidos políticos unos más moderados y otros más progresistas:
-Los liberales pero con una monarquía.
-Los de izquierdas más radicales que incluso querían limitar los poderes de la Corona.
• El reinado de Isabel se estructura en dos etapas según la tendencia política dominante:
Década moderada (1844-1854): Eran fundamentalmente la alta burguesía y la clase media. Su ideas políticas eran:
-Centralización del Estado.
-Poder ejecutivo fuerte (acuérdate el ejecutivo es el gobierno).
-Constitución de 1845.
Bienio Progresista (1854-1856): gobernaron en contadas ocasiones y siempre a través de pronunciamientos militares Eran fundamentalmente las clases medias de artesanos y pequeños comerciantes. Sus ideas políticas:
-Limitar el poder de la Corona.
-Democratizar la vida política y los ayuntamientos.
-Reformar el sistema tributario.
-Creación de las provincias.

Desamortización: suprimen la prohibición de vender las propiedades de la Iglesia, Corona, nobles y municipios.

SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

• La Gloriosa en 1868: Prim y Serrano consiguen destronar a Isabel II.
• Se promulga una nueva Constitución de 1869:
-Es la primera constitución propiamente democrática.
-Sufragio universal masculino.
-Libertad de expresión.
-Mantiene el régimen monárquico.
-Libertad de culto....
• El general Serrano proclama una nueva dinastía Amadeo de Saboya (1871-1873) que sólo reinará en España durante dos años.
• Después se proclamará la Primera República (1873-1874), en el poder Figueras, Salmerón, Pi i Margal, Castelar.
• A penas un año después en 1874 se produce un nuevo pronunciamiento en este caso al mando del general Pavía y Serrano vuelve al poder.
• Finalmente restauración monárquica Alfonso XII hijo de Isabel II subirá al trono español (1874-1885).

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA

• Modernización basada en: agricultura, transportes, finanzas.
• Proceso más lento y tardío por:
-Atraso agrícola.
-Falta de capital para inversiones industriales.
-Debilidad de la clase burguesa.
-Dependencia técnica y financiera del exterior.

DESAMORTIZACIÓN: permitir la venta y reparto de las tierras de la Iglesia, de la nobleza, de la Corona y de los ayuntamientos. Las primeras leyes se aprueban durante el reinado de Isabel II: Mendizábal y Madoz.
Objetivos:
-Privar a los antiguos estamentos privilegiados de la base de su poder.
-Conseguir recursos económicos para el Estado.
-Permitir el acceso a la propiedad de los campesinos.
-Impulsar la modernización de las explotaciones agrarias.
Consecuencias:
-Expansión de la superficie cultivada.
-Concentración de la propiedad.
-Reducción del poder económico de las órdenes religiosas.
-Empobrecimiento de los ayuntamientos.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

• Se basó en:
-Expansión de la minería: principal exportador de plomo, hierro, mercurio, cobre...
-Desarrollo de la industria textil en Cataluña.
-Desarrollo de la siderúrgica: Andalucía, Asturias, P. Vasco.
-Modernización del transporte: expansión del ferrocarril y carreteras con ayuda de capital extranjero.
-Creación de un sistema monetario y financiero eficaz: Bancos, Bolsa de Madrid...

SOCIEDAD ESPAÑOLA XIX

• Sociedad de clases: una burguesía de empresarios, banqueros, nobleza, clero y clases medias de funcionarios, ejército, artesanos y clases populares de obreros y campesinos.
• Movimiento obrero:
-La situación laboral y las reivindicaciones de los obreros son las mismas que las de otros países europeos.
-También hubo violencia: destrucción de máquinas.
-Se vincularon a distintos partidos políticos y organizaciones extranjeras.
-Ideologías: socialistas, marxistas, anarquistas.

VIDA COTIDIANA

• Grandes transformaciones en las ciudades: los ensanches, construcción de palacetes y residencias para la burguesía y barrios miserables para las clases populares, mejora de los servicios de alumbrado, gas y el ferrocarril, éxodo rural y llegada masiva de campesinos huyendo de las duras condiciones del campo.
• Indumentaria. Pantalón largo, colores sobrios, sombrero de copa. Bordados, sedas y terciopelos de colores para la aristocracia. Para las clases populares colores oscuros y tejidos resistentes anchos.
• Alimentación: banquetes exóticos y abundantes para unos y escasez legumbres y hortalizas para otros.
• Diversión: teatro, dramas históricos, corridas de toros, zarzuela y ópera, celebraciones religiosas: Corpus Christi y Semana Santa.

ARTE S.XIX

• Artes plásticas:
*Romanticismo: cuadros históricos, retratos, paisajes, costumbres. Autores: Leonardo Alenza, Federico Madrazo, Jenaro Pérez Villamil.
*Realismo: temática histórica y costumbristas. Autores: Mariano Fortuny, Eduardo Rosales.
• Arquitectura: gran desarrollo gracias a la aristocracia y burguesía que construyeron palacios y residencias en la ciudad. Estilos:
*Arquitectura romántica: inspirada en estilos del pasado: gótico, mudéjar, neoclásico.
*Arquitectura del hierro: vinculada a la R. Industrial. Estaciones de ferrocarril: Atocha.
*Modernismo: Antonio Gaudí.
Características:
-Inspirado en la naturaleza.
-Formas onduladas.
-Uso de vidrieras y mosaicos.
Obras:
-Casa Milá “La Pedrera”.
-Parque Güell.
-Sagrada Familia.

CEUTA

• Aportaciones de Ceuta a la Guerra de la Independencia:
-Creación dela Junta Provincial de Defensa para luchar contra los franceses.
-Libre de invasión junto con Cádiz y Melilla.
-Refugio de ilustres liberales: Duque de Medinaceli, Tribunal de la Inquisición de Sevilla.
-Derogación de los Reglamentos y otorga la autoridad del ayuntamiento a un civil.
-Desterrados liberales: Agustín Argüelles, Francisco Isnardi, Juan Bautista Tupac-Amaru.
• Época del liberalismo:
-Ceuta contribuyó con el envío de tropas en las Guerras Carlistas y en los pronunciamientos militares.
-Guerra de África (1859-1860): firma del Tratado de paz de Tetuán.
-Creación de los presidios de África en 1834.
-No hubo ni desarrollo industrial ni agrícola sólo la mar, de ahí el desarrollo del salazón, la almadraba y la industria conservera

VISITAR EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


Espero que os guste esta visita virtual al Museo Thyssen:
PINCHA AQUÍ PARA VER EL MUSEO THYSSEN

domingo, 20 de noviembre de 2011

RESUMEN DE CASI TODO EL TEMA 3

Os cuelgo esta presentación del profesor Oscar González García que otra vez contamos con la generosidad de un compañero para ayudaros a estudiar Historia.


REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS EN EUROPA

Terminamos el tema planteándonos las ideologías que sustentan estas Revoluciones y por último el nacimiento de dos nuevas naciones: Alemania e Italia.



Esta presentación nos la propone el profesor Francisco Ayén y como todos sus trabajos es muy interesante:

REVOLUCIÓN FRANCESA


Otra de las Revoluciones Liberales Burguesas o mejor dicho la REVOLUCIÓN por excelencia es la ocurrida en Francia en 1789.
Os propongo este vídeo: Es una serie de 10 documentales de los que os cuelgo sólo dos el primero y el último, si quereís ver los demás los teneís en youtube.com

1/10 DOCUMENTAL: REVOLUCIÓN FRANCESA PARTE 1

.

2/10 DOCUMENTAL: REVOLUCIÓN FRANCESA PARTE 10

sábado, 19 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Comenzamos hace días con el Tema 3 de Historia que se adentra en explicarnos las Revoluciones Liberales Burguesas.
Comenzamos con el nacimiento de una nueva nación los Estados Unidos y este vídeo es precisamente su inicio con la redacción de un documento histórico único que tiene un gran significado por la defensa genial que hace de los derechos de los ciudadanos y por el verdadero significado que da a ser una nación.

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESQUEMAS:ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN


He encontrado estos dos magníficos esquemas en la página de un profesor de Secundaria de Alicante, Francisco Ayén, supongo que os ayudarán o al menos esa es mi intención.

sábado, 5 de noviembre de 2011

ARTE NEOCLÁSICO Y ROMANTICISMO

Os muestro un link para que podais repasar el estilo artístico de la época que estamos estudiando.

NEOCLÁSICO Y ROMANTICISMO

TEMA 2: EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA

En este tema seguimos profundizando en el concepto de Antiguo Régimen y Despotismo ilustrado como formas de gobierno con monarcas absolutos. En España comienza una nueva dinastia, los Borbones, tras la Guerra de Sucesión. La nueva dinastia trae consigo la Ilustración y las Reformas que podían cambiar todo: leyes, estructura social, economía...pero los estamentos privilegiados rechazaron estos cambios......Os invito a que veais el vídeo.