Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN HISTORIA CURSO 2012-2013

TEMA 5:
1) ¿Cuáles fueron las etapas por las que pasaron las relaciones internacionales en Europa antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial?
- Los Sistemas Bismarckianos y la Paz Armada.
2) ¿Qué son los Sistemas Bismarckianos?
-Tras la unificación de Alemania, el canciller Bismarck organizo las relaciones internacionales en Europa. Su objetivo era aislar a Francia, enemistada por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Se desarrolló un sistema de alianzas, basada en la diplomacia secreta que fracasó.
3) ¿Por qué surgió la Segunda Revolución Industrial?
-Surgió a causa de la utilización de nuevas fuentes de energía y de la aplicación de nuevas formas de organización del trabajo, que impulsaron nuevos sectores industriales.
4) ¿Cuáles fueron las nuevas formas de organización del trabajo en la Segunda Revolución Industrial?
-El taylorismo y el fordismo.
5) Dos rasgos básicos del Gran Capitalismo:
-La concentración empresarial y la concentración financiera o del capital.
6) Nombra 3 inventos en comunicaciones del siglo XIX y del principio del siglo XX:
- El teléfono (Meucci 1871) , el fonógrafo ( Edison 1877) , y la radio ( Marconi 1906).
7) ¿Qué es el movimiento sufragista?
-Es un movimiento que reivindicó el voto femenino. Sólo se logró en principio en Australia, Nueva Zelanda y Finlandia.
8) ¿Cuáles son las causas del Imperialismo?
-Políticas y estratégicas: destacan el deseo de ampliar el poder y el prestigio de los países (Francia, Alemania e Italia) y de controlar las rutas comerciales ( Reino Unido).
-Demográficas: las colonias proporcionaban territorios para evitar los excedentes demográficos nacionales y aminorar el paro y las tensiones sociales internas.
-Económicas: requería buscar materias primas para la industria y mercados para sus productos y el desarrollo del capitalismo que quería espacios donde invertir el capital.
-Ideológicas: manipularon las ideas de Darwin para proclamar la superioridad de la raza blanca y civilizar al resto del mundo.
9) ¿Cuáles son las formas del dominio colonial?
-Las concesiones, el protectorado y las colonias de explotación y poblamiento.
10) ¿Cuándo comienza y termina la Primera Guerra Mundial?
-(1914-1918).
11) Nombra 3 causas de la Primera Guerra Mundial:
-Las causas profundas: conflictos territoriales, conflictos nacionalistas y conflictos coloniales.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia.
12) ¿Cuál es el tratado que firma Alemania en la Primera Guerra Mundial?
-El tratado de Versalles.
13) ¿Cuáles son los bandos en la Primera Guerra Mundial?
-Imperios centrales: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria, Turquía e Italia.
-Los aliados: Francia, Rusia, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
14) ¿Qué es el Colonialismo?
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.
15) ¿Qué es el Imperialismo?
Es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural.
16) Nombra pintores impresionistas:
-Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas…
17) Nombra pintores postimpresionistas:
-Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vicent van Gogh…
18) Nombra del fovismo:
-Henri Matisse…
19) Nombra del expresionismo:
-Eduard Munch, Ernst L. Kirchner…
20) Nombra del cubismo:
Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris, Georges Braque…

TEMA 6:
1) ¿Qué es un sistema autocrático?
-Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite.
2) ¿Cuándo estalla la Revolución Rusa? Indica sus fases.
-Estalla en 1905 y sus fases son: La Revolución Burguesa de febrero de 1917 y la Revolución Bolchevique de octubre de 1917.
3) ¿Cuándo sube Lenin al poder?
-Después de la Guerra Civil en 1921.
4) ¿Cómo se llama la política que instaura Lenin?
-NEP: Nueva Política Económica en 1922.
5) Indica al menos dos características de la política de Lenin:
-El Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias aunque permite el establecimiento de pequeñas empresas. En definitiva un sistema que combina el Comunismo y el Capitalismo.[
6) ¿Quién fue Stalin y cuándo llega al poder?
-Sucesor de Lenin, Stalin fue quién inició una nueva etapa de la URSS, conocida con el nombre de “Estalinismo” (1927-1953).
7) ¿Cómo se llama su política? Nombra algunas características.
-Sistema político totalitario que estaba caracterizado por la represión de cualquier oposición y organizó una economía planificada por el Estado.
Una economía planificada muy centralizada y estructurada por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo. Como resultado, la URSS pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial.
8) ¿Qué fueron los felices años veinte?
-Fue un período de prosperidad que afectó a Estados Unidos, que tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en la primera potencia económica del mundo.
9) ¿Qué fue la crisis de 1929?
-Llamada también La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta[. ]Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.
10) ¿Cómo se llamó la jornada bursátil donde quiebra la bolsa de New York?
-EL “jueves negro”.(24 de octubre).
11) ¿Cómo se llamó y en qué consistió la solución a la crisis aportada por EEUU?
-New Deal, sus medidas fueron: el control de los bancos, obligándoles a conceder créditos a bajo interés; subvenciones a la agricultura y a la industria para reducir la producción y acabar con los excedentes; reducir la jornada laboral; crear salarios mínimos y paliar los efectos del paro fomentando las obras públicas y creando seguros de desempleo.
12) ¿Cómo se llamó el economista que defendió la intervención del Estado para solucionar la crisis?
-Keynes.
13) Seis características de los totalitarismos:
-La imposición de un sistema político autoritario, el control económico y social, el rechazo de la igualdad, el pensamiento irracional, el ultranacionalismo y el militarismo.
14) Indica el líder del fascismo italiano el del nazismo alemán. ¿Cuándo llegan al poder?.
-Fascismo italiano: Benito Mussolini en 1922. El 28 de marzo de 1921 Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de camisas negras con ocasión del funeral de las víctimas del terrorismo anarquista del Teatro Diana. Al mostrarse como enemigo de socialistas y comunistas el fascismo consiguió ganarse el favor de los grandes terratenientes e industriales y Mussolini logró salir electo diputado en las elecciones de mayo de 1921, gracias también al apoyo de Giolitti (ya situado en los «bloques nacionales antisocialistas»).
La impotencia del gobierno para hacer frente a la situación en que se encontraba el país y la disolución del Parlamento allanaron el camino para la denominada Marcha sobre Roma, acontecida el 28 de octubre de 1922. La entrada triunfal de los camisas negras en la capital italiana no encontró ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición del Rey Víctor Manuel III, quien se negó a firmar el decreto de Estado de Asedio propuesto por el Jefe del Gobierno Ivanoe Bonomi, imposibilitando así cualquier oposición armada por parte del ejército. Como consecuencia, el Rey encargó formar un nuevo gobierno a Mussolini, pese a que éste no contara con una mayoría en parlamento, el 30 de octubre de 1922.
-Nacismo alemán: Adolf Hitler en 1933. El presidente y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi,[4] y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Hitler es condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia en la cárcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideología junto con elementos autobiográficos. Liberado ocho meses después, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi.
15) ¿Cuándo estalla la Segunda Guerra Mundial?
- 1939-1945. Estalla cuando Hitler incumple deliberadamente el tratado de Versalles y comienza un proceso de invasiones territoriales en Europa para dotar a Alemania de un “espacio vital”.
16) ¿Qué países luchan en la Segunda Guerra Mundial? Indícalos o agrúpalos en bandos:
-Aliados: Reino Unido, Francia, Rusia, USA…
-Potencias del eje: Alemania e Italia y Japón…
17) ¿Cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra Mundial?
-Las causas generales de la guerra fueron el deseo alemán de revancha, tras la humillación sufrida en el tratado de Versalles; la depresión económica, causada por la crisis de 1929; el auge del militarismo, y el desarrollo de los totalitarismos.
18) Nombra al menos 3 características de la Segunda Guerra Mundial.
-Su enorme extensión, la gran duración (1939-1945) y la extrema crueldad.
19) ¿Qué fue el Holocausto?
-En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los golpes, el hambre y los trabajos forzados.
Aunque las políticas criminales contra los judíos se habían ido desarrollando paulatinamente desde años antes, la decisión de afrontar el exterminio definitivo fue tomada, con bastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942. La persona encargada de su diseño y organización administrativa fue Heinrich Himmler.
20) ¿Qué dos grandes acuerdos adoptan los aliados al terminar la Segunda Guerra Mundial?
-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.
-Alemania quedó dividida en cuatro zonas de influencia: Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas en la República Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona que se convirtió en la República Democrática Alemana, hasta 1990, cuando los Länder que la conformaban se incorporaron a la República Federal de Alemania, dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.

TEMA 7:
1) ¿Qué es la Restauración y que período cronológico abarca?
-En 1875 se inició en España la Restauración, que es la vuelta de los Borbones en la persona de Alfonso XII (1875-1885), hijo de Isabel II, al trono de España.
-De 1875-1902 con Alfonso XIII.
2) ¿Cuáles eran los pilares del sistema político de la Restauración?
-La Constitución de 1876 y el turno pacífico de partidos en el gobierno de la nación.
3) Problemas internos de la Restauración:
-Los partidos opuestos al turnismo, el auge del movimiento obrero y los regionalistas y nacionalistas.
4) ¿Cómo termina la Restauración?
-Con la dictadura de Primo de Rivera en 1923-1930.
5) ¿Qué fue el desastre de 1898?
- La insurrección de Cuba en 1895 y Filipinas en 1896, por el descontento económico y ante la negativa española de conceder una administración autónoma,  acabó con la pérdida de las últimas colonias españolas.
6) ¿Cuándo se proclamó la  II República?.
-El 14 de abril de 1931.
7) Nombra las etapas de la II República Española: el Bienio reformista (1931-1933), el Bienio conservador (1933-1936), el Frente popular (1936).
8) ¿Quién fue el presidente de la Segunda República y quién presidió el Gobierno de la misma?
-Presidente Niceto Alcalá-Zamora y jefe de gobierno Manuel Azaña.
9) ¿Qué Constitución aprueba la II República?
-La Constitución de 1931.
10) Características de la Constitución de 1931:
-Aprueba una amplia declaración de derechos, división de poderes, separa la Iglesia católica del Estado, aprobación del divorcio y el matrimonio civil,   el sufragio universal de ambos sexos…
11) ¿Qué fue la Revolución de octubre de 1934?
-Fue un estallido revolucionario en Asturias y Cataluña provocado por la presencia de la CEDA en el gobierno que supuso la paralización de la mayoría de las reformas, además la izquierda la consideraba como la representación de los fascismos en auge en Europa.
12) ¿Qué fue la Primavera Trágica?
-Fue la violencia política del momento que se manifestó con atentados y choques callejeros entre militares falangistas, comunistas y anarquistas.
13) ¿Cómo termina la Segunda República?
-Con un golpe de estado del general Emilio Mola que desemboca en una guerra civil.
14) Cronología de la Guerra Civil Española:
-(1936-1939)
15) ¿Dónde triunfó el levantamiento de Franco y dónde fracasó?
-Triunfó en la España rural y fracasó en las zonas industriales y urbanas.
16) ¿Cuáles fueron los apoyos de los sublevados o “nacionales” en la Guerra Civil?
-Dentro del país: apoyado por los militares conservadores, propietarios agrarios, alta burguesía, monárquicos, carlistas y católicos.
-Fuera del país: recibieron el apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
17) ¿Cuáles fueron los apoyos de los republicanos o “rojos” durante la Guerra Civil?
-Dentro del país: clases populares, los partidos de izquierda, parte del ejército y de las organizaciones obreras.
-Fuera del país: la URSS y las Brigadas Internacionales.
18) Nombra grandes figuras de la literatura española del principio del siglo XX, distinguiendo grandes generaciones:
-La Generación del 98: Unamuno, Maeztu, Baroja, Azorín y Valle-Inclán.
-La Generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Alexandre.
19) Nombra los dos grandes movimientos arquitectónicos del siglo XX en España. Autores:
-Arquitectura modernista: Antoni Gaudí.
-Arquitectura racionalista: Asociación GATEPAC.
20) ¿Cuál fue el representante del impresionismo español?
-Joaquín Soroya.
21) Nombra pintores cubistas españoles:
-Pablo Picasso y Juan Gris.
22) Nombra pintores surrealistas españoles:
-Salvador Dalí y Joan Miró.